Especial: Violencia de género Película/Libro




Esta semana les traigo un especial sobre la violencia de género, específicamente contra las mujeres, pues considero sumamente importante hacer hincapié en este tema y ayudarnos a darnos cuenta de lo mucho que está presente en nuestra sociedad y en todo lo que vemos ya que en esta ocasión les hablaré de algunas películas basadas en libros que hablan de esta problemática.

Primero quiero recordarles que el 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el año pasado también hice un especial que titulé “Violencia de género en los libros”, por si les interesa dejo el link aquí.


 
En tierra de hombres
La versión cinematográfica protagonizada por Charlize Theron está sólo está basada en un libro sino que fueron hechos reales.
El libro se titula “Class action” escrito por Clara Bingham y Laura Leedy Gansler, y en ambas versiones se presentan los temas de discriminación laboral, acoso sexual y acoso psicológico hacia las mujeres.

 
  

Como agua para chocolate
Así es, también esta historia entra en la lista y no es porque sea una exagerada sino porque la historia escrita por Laura Esquivel, y llevada al cine en 1992, da muestras del sistema patriarcal o matriarcal en este caso, por el que se veían sometidas las mujeres de la familia anteriormente, y que no dudo siga pasando en la actualidad,
Recordarán que Tita no puede casarse pues al ser la menor su madre la obliga a quedarse con ella hasta su muerte, lo cual provoca la infelicidad y hasta locura de la protagonista.
Este es un breve argumento pero les aseguro que hay tela de dónde cortar con esta historia.



Los hombres que no amaban a las mujeres / La chica del dragón tatuado
Obviamente no podía faltar esta película en la lista, si ya me siguen o han dado un vistazo por el blog saben que la trilogía Millennium es quizá mi favorita y una de las cosas por las que destaca esta historia es por la violencia contra las mujeres que muestra con violaciones, asesinatos, golpizas, acoso sexual, y unos malditos locos asesinos de mujeres.
Si de puro milagro no sabes de qué hablo te invito a ver la reseña del libro aquí.



La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire
Estas dos son las continuaciones de Loshombres que no amaban a las mujeres, y cada una tiene su película así que tienen todo para entrar en esta lista pues seguimos viendo casos de discriminación y violencia hacia las mujeres.


Quiero agregar que pensaba hacer un especial con detalles interesantes sobre los libros, no de las historias sino de otras cosas que podemos apreciar en los libros y no he visto que nadie hable de eso, pero no sé si les interese así que por favor díganme 
en los comentarios si quieren saber más.



La chica del tren
Tampoco podía faltar esta película basada en el libro de Paula Hawkins.
Creo que no hace falta decir mucho sobre la historia pues seguramente ya la conocen pero su no es así pueden ver la reseña que hice aquí, pues trata algunas formas de violencia física y psicológica que aplican algunos hombres a sus parejas e incluso ex parejas, además de que nunca sabes quién puede ser tu agresor y lo fácil que una mujer se deja manipular por el hombre al que ama.





¿Y tú qué me puedes decir de éstas historias?

Ahora cuéntame qué películas o libros conoces que hablen sobre la violencia hacia las mujeres.

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario